Tek RMD, la plataforma que…

La investigación de nuevas soluciones para personas con paraplejia, de la empresa israelí­ Matia Robotics, dio como resultado el bipedestador Tek RMD, un dispositivo que permite a estas personas desplazarse erguidas por viviendas y oficinas, siempre que sean suficientemente amplias para permitir su maniobrabilidad.

El Tek RMD es un seudopatine muy compacto que gira 360 grados sobre sí­ mismo y, si se dispone del espacio necesario, ayuda a mejorar la relación con el entorno al ampliar la capacidad y autonomí­a personal de personas con paraplejia.

Este sistema de movilidad permite al usuario realizar diversas tareas como alcanzar objetos de estantes superiores e interactuar a la misma altura con otras personas que se encuentren de pie. A la hora de erguirse, el usuario puede hacerlo solo y sin la necesidad de hacer una gran fuerza con los brazos.

Según se puede apreciar en el ví­deo que acompaña estas lí­neas, el TEK RMD cuenta con un mando a distancia que permiten utilizarlo sin necesidad de depender de otra persona para acercarlo o para alejarlo, una vez utilizado.

Este bipedestador, comercializado en España por Ilunion, cuenta con una autonomí­a de 14 Km, pesa 80 kilos, puede transportar a una persona de hasta 105 kilos de peso y su baterí­a se carga en 4,5 horas.