Tecnalia desarrolla un sistema flexible…

Tecnalia Research & Innovation ha participado en el proyecto Flexidesc definiendo un concepto de mobiliario en el que el diseño, la gestión de espacios y la interacción con el usuario se conjugan para obtener un hogar accesible y adaptado para cualquier persona con movilidad reducida, evitando que sus limitaciones motrices le obliguen a trasladarse de su hogar. En este proyecto ha trabajado junto con la empresa Sellex y el Instituto Gerontológico Matia Ingema en el desarrollo del proyecto.

Se ha analizado el espacio necesario para la movilidad de una persona en silla de ruedas, y en el desarrollo una nueva gama de productos flexibles que maximicen el espacio disponible en el hogar, de forma que se puedan resolver sus necesidades básicas de almacenamiento y descanso sin que ello reduzca el espacio que necesitan para su movimiento. En todo el proceso de diseño y desarrollo, y por supuesto en la de testeo y validación, la involucración de los usuarios finales ha sido constante. Esta presencia garantiza el cumplimiento de todos los requisitos y la verdadera utilidad del mobiliario diseñado.

La finalidad del análisis de requisitos ha sido la base para el diseño de los sistemas de almacenamiento y descanso totalmente innovador capaz de desplazar o recoger cada elemento, favoreciendo al incremento del espacio a disposición del usuario. Este proyecto ha conseguido “liberar” espacio en el dormitorio para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas utilizando para ello muebles abatibles o deslizantes. De esta forma, la superficie mí­nima necesaria para el libre movimiento dentro del dormitorio es considerablemente inferior y ello aporta un grado de flexibilidad importante a la adaptación tanto de viviendas particulares como de hoteles o residencias. El desplazamiento del mobiliario no requiere ningún esfuerzo por parte del usuario ya que se han integrado accionamientos electromecánicos a los muebles, para que así­ el usuario pueda ser capaz de realizar las acciones deseadas mediante un mando a distancia.

El resultado final es un sistema flexible de descanso y almacenamiento que cubre las necesidades de sus usuarios de forma satisfactoria al tiempo que cumple con los criterios existentes sobre accesibilidad global marcados por la norma UNE 170001-2, permitiendo un acceso fácil y cómodo para las personas con movilidad reducida.

Se realizaron pruebas de la cama y armario desarrollados con usuarios finales.. Respecto a la cama, los participantes indicaron que el manejo de la misma les resultaba fácil o muy fácil. Los participantes también consideraron que el hecho de que la cama sea abatible y articulada es muy útil. Respecto al armario, los participantes consideraron que el hecho de que el armario subiese y bajase era muy útil. En resumen, los participantes en las pruebas piloto indicaron que el mobiliario Flexidesc es un buen sistema para ahorrar espacio.