Teatro Real y Fundación Vodafone…

El Teatro Real y la Fundación Vodafone España han presentado este miércoles la aplicación ‘Teatro Real Accesible’, destinada principalmente a personas con discapacidad visual y con la que permite descargar la audiodescripción de la obra que se está representando para poder seguirla de forma sincronizada.

El usuario debe descargarse la aplicación en su móvil de forma gratuita a través de Google Play y Apple Store y, una vez en el Teatro Real, escanear un código BIDI situado en la entrada principal. De este modo accederá tanto a la audiodescripción como al sobretitulado, y al programa en formato accesible de la obra representada. En este sentido, el director ejecutivo de Autonomí­a Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, íngel Luis Gómez Blázquez, ha afirmado que la aplicación se trata de una “herramienta muy útil que va a ser muy bien acogida entre el colectivo de la discapacidad y va a permitir que mucha mas gente se acerque al teatro y al mundo de la ópera” y ha asegurado que están “avanzando mucho” en materia de accesibilidad.

 

Por su parte, un usuario de la aplicación con ceguera, Alberto Gil ha señalado durante la presentación que se trata de un “avance importante” ya que esta herramienta le permite sentir “gran emoción” porque le ayuda a “abrir los ojos y comprobar lo que está pasando”. Además, ha indicado que le ofrece ir a la ópera “como uno más”, algo que supone “un paso más en ese sueño de la inclusión”.