La tasa de paro de…

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los últimos datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD-2020). Después de analizar los datos de dicha encuesta, el “think tank” Funcas denuncia que la tasa de paro de las personas con discapacidad se sitúa en un 30,5%, el doble que el resto de la población (15,6%). “La integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo dista mucho de ser satisfactoria en España, aseguran desde Funcas.

Otra de las cifras a destacar es que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 33,5%, 40 puntos porcentuales inferior a la tasa de actividad de toda la población. Esta situación provoca que muchas personas con discapacidad desistan de buscar empleo porque lo han intentado repetidamente sin éxito y se anticipan al fracaso.

Los contactos personales, una clave para encontrar empleo

Actualmente, en España el número de personas con discapacidad en edad laboral ronda los 1,58 millones, lo que supone un 37% de todas las personas con discapacidad. Según Funcas, la forma preferida de buscar trabajo de estas personas con discapacidad en edad activa es por contactos personales, un 64,1% utiliza esta vía. “El 38,5% de las personas con discapacidad que tienen empleo afirman haberlo encontrado a través de contactos con familiares y amigos, mientras que solo el 4,5% de ellas lo encontraron mediante el SEPE“, ha explicado Funcas.

Después de analizar los datos, el “think tank” reconoce que “queda mucho trabajo por hacer por la integración de personas con discapacidad”. También insisten en que hay que reducir al máximo el grupo de los inactivos por desistimiento o anticipación al fracaso y hace hincapié en la necesidad de ayudar a encontrar empleo a aquellas personas con discapacidad que desean trabajar.