Tabletas para mejorar la comunicación…

La Consellerí­a de Sanidade ha puesto en marcha un programa piloto para facilitar a pacientes con discapacidad auditiva que acudan a los servicios de urgencias unos dispositivos electrónicos ””tabletas”” con los que mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

Se ha presentado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, ha explicado que el Sanidade lleva varios meses trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa que beneficiará, inicialmente, a unas 800 personas en Galicia.

El programa está dotado con cuatro tabletas electrónicas que incorporan el programa de videointerpretación en lengua de signos Bildtec, que es un sistema integrado de hardware y software de videoconferencia adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

Esta iniciativa se puso en marcha después de que la Federación de Asociaciones de Personas Sordas detectaran la “existencia de dificultades en la comunicación”, unas dificultades que fueron percibidas por el Sergas quien para, “con la tecnologí­a disponible, mejoró la calidad de la asistencia sanitaria a las personas con discapacidad auditiva”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, Iker Sertucha, ha calificado esta iniciativa de “muy positiva” al “abrir las puertas” y “romper las barreras de la comunicación” entre las personas sordas y el personal sanitario.