Súmate al bono social eléctrico

La discapacidad se tendrá en cuenta por vez primera en la regulación del bono social eléctrico.

Así­ lo anunció el ministro de Energí­a, Turismo y Agenda Digital, ílvaro Nadal, tras el Consejo de Ministros del 6 de octubre.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. Se trata de un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores domésticos según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales.

De esta forma, una vez publicado en el BOE y aprobada la Orden Ministerial que desarrolla el mecanismo de solicitud del bono, aquellos consumidores que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitarlo de manera inmediata.

El real decreto establece tres categorí­as de consumidores considerados vulnerables y fija los umbrales de renta para los diferentes descuentos en la factura de la luz. Así­, las personas con discapacidad tendrán un descuento del 40%.

Además, en caso de impago, se amplí­a de dos a cuatro meses el plazo para suspender el suministro. Asimismo, en estos casos, las compañí­as eléctricas deberán informar a los consumidores de la posibilidad de acogerse al bono social, sin asumir costes por el cambio de contrato, de forma que la aplicación del mismo pueda ser una primera medida para recuperar la normalidad de los pagos. Se regula además un mecanismo para evitar los cortes de suministro en los casos con mayor riesgo social.