Stephen Hawking admite que considerarí­a…

En la imagen, Stephen Hawking.Stephen Hawking ha reconocido por primera vez que considerarí­a el “suicidio asistido” si la enfermedad motoneuronal que sufre desde hace cinco décadas -esclerosis lateral amiotrófica- se agrava hasta el punto de hacer su vida insoportable o de hacérsela a quienes le rodean.

“Mantener vivo a alguien contra su voluntad es la mayor indignidad posible”, ha declarado el cientí­fico de 73 años, en una entrevista con Dara O’Briain para la BBC que será emitida el 15 de junio y que cita un artí­culo de El Mundo.

El fí­sico de Cambridge se apuntó al debate sobre el suicidio asistido en el 2013 con una de sus frases para la posteridad -“No permitimos que los animales sufran, ¿por qué lo permitimos con los humanos?”- pero nunca hasta ahora se habí­a pronunciado de una modo tan personal sobre el asunto que divide profundamente a la sociedad británica. “Yo considerarí­a el suicidio asistido sólo si sufriera graves dolores o si sintiera que no hay nada más en que pueda contribuir y fuera un peso para todos aquellos que me rodean”, confiesa Hawking.

El cientí­fico asegura sin embargo que hoy por hoy no siente grandes dolores, más allá de las “molestias” ocasionadas por su inmovilidad. A nivel mental, asegura, el estí­mulo sigue intacto: “Me sentirí­a como un condenado si supiera que voy a morir antes de poder desenredar el Universo”. “Soy tí­mido y me siento agotado a veces”, reconoce en la entrevista, con su voz computerizada de siempre, aunque a bordo de su nueva silla “inteligente”. “Me resulta difí­cil hablar con la gente que no conozco”.

El cientí­fico asegura que también es capaz de percibir el respeto que infunde en los extraños: “A veces me siento muy solo porque la gente tiene miedo a hablar conmigo o no tienen paciencia para esperar mis respuestas”. “Echo de menos no ser capaz de nadar”, admite también ante las cámaras, en presencia de sus hijos Lucy y Tim. “Recuerdo sobre todo cuando mis hijos eran pequeños, y añoro no ser capaz de poder jugar con ellos fí­sicamente”.