Spbau permite seguir telemáticamente la…

El proyecto Supbau ha hecho más accesibles 53 puntos de la ciudad de Telde, en Gran Canaria. Además, cuenta con un sistema telemático de control y seguimiento de las obras en tiempo real. Este proyecto no sólo tiene a la accesibilidad como fin, sino también como medio. Lo único que no tiene accesible es el nombre, Supbau, acrónimo de Supresión de Barreras Arquitectónicas Urbanas.

El resto del programa está inspirado en una filosofí­a de trabajo novedosa, sin apenas costes y en abierta interacción con los ciudadanos. No sólo hay una comisión de accesibilidad que se reúne cada tres meses para consensuar las próximas acciones, sino que cualquier vecino puede conocer qué se ha hecho y dónde y solicitar además nuevas obras a través de la página web del Ayuntamiento.

Se han realizado ya 53 actuaciones, en la mayor parte de los casos rebajes de aceras, que facilitan el paso a los discapacitados fí­sicos o a personas que tengan movilidad reducida. Tan exitosa ha sido su implantación que incluso figura entre los candidatos al Premio Reina Sofí­a de Accesibilidad Universal 2012 en la categorí­a de los ayuntamientos de España de más de 100.000 vecinos.

En esencia, este proyecto busca suprimir las barreras arquitectónicas urbanas existentes en el municipio y se ha venido ejecutando con recursos propios. El edil de Obras, Ignacio Serrano, advierte de que sólo el Cabildo aportó una subvención de 37.000 euros, pero precisa que el grueso de las actuaciones se ha realizado con una cuadrilla de operarios municipales habilitada para esta tarea y que el material ha sido adquirido recurriendo a los fondos municipales.

Control telemático El Supbau cuenta con un sistema telemático de control y seguimiento de las obras en tiempo real. Las localiza temporal y geográficamente. Allí­ donde estén los obreros se coloca un código BIDI por el que a través de un móvil smartphone o tablet se obtiene información sobre la obra que están ejecutando.