Sólo el 25% de los…

Un investigador, en la imagen, trabaja con una muestra de sangre de un paciente con hemofilia.

Sólo el 25% de los pacientes con hemofilia recibe el tratamiento médico ‘adecuado’. Así­ lo reveló ayer la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), con motivo del Dí­a Mundial de esta enfermedad, que se conmemora hoy.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito que afecta en España a unas 4.500 personas y en todo el mundo a alrededor de 400.000, aunque sólo una de cada cuatro (el 25%) tienen acceso al tratamiento adecuado (frente a un 75% que no lo recibe). Así­ lo denunció Fedhemo, que en el ámbito concreto de España demanda ‘equidad’ para el tratamiento de los alrededor de 4.500 ciudadanos con este problema y con cualquier otro relativo a la coagulación, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan.

Precisamente, la entidad apoya el mensaje de la federación mundial, que no es otro que lograr que todas las personas afectadas por esta enfermedad puedan acceder a un tratamiento adecuado, explica el presidente de Fedhemo, José A. Muñoz Puche. Asimismo, la federación española insiste en la necesidad de seguir avanzando en la utilización de tratamientos con factores de la coagulación de origen recombinante como primera elección para pacientes con hemofilia A y B, frente a los tratamientos plasmáticos, y por una atención integral para los afectados por estos trastornos.