Solo uno de cada cinco…

En la imagen, un paciente diabético escribe la palabra 'diabetes'

Solo uno de cada cinco pacientes con diabetes dice recibir información sobre las complicaciones de la enfermedad relacionadas con la posible pérdida de visión o ceguera, según evidencia el Barómetro Mundial sobre Retinopatí­a Diabética, realizado en más de 40 paí­ses para recoger la opinión de 5.000 personas, entre diabéticos y profesionales de la salud.

El trabajo se presentará el sábado 13 de febrero durante la III Edición del Diabetes Experience Day, encuentro nacional de pacientes con diabetes, y cuenta con el patrocinio de Bayer. Revela que entre los pacientes con diabetes existe una falta de conocimiento sobre las complicaciones oculares de la enfermedad, como demuestra el dato de que casi la mitad de los encuestados (47%) no acude a la revisión oftalmológica por no saber que es necesaria y puede prevenir problemas futuros.

El 26% de los pacientes con diabetes no se ha revisado la vista en los últimos dos años y menos de la tercera parte de los enfermos (acuden a la consulta cuando ya han aparecido los problemas de visión). El estudio, que recoge también la opinión de los profesionales de la salud, indica que dos tercios de los médicos aseguran no tener suficiente información y material educativo sobre diabetes y sus complicaciones oculares para proporcionar a sus pacientes.