Sólo un tercio de las…

El jefe de la Unidad de Reumatologí­a del Hospital Fundación Alcorcón, Pedro Zarco, aseguró el pasado jueves que sólo un tercio de los pacientes con enfermedades reumáticas realiza ejercicio de forma habitual, es decir, unos tres dí­as a la semana, a pesar de la importancia de mantenerse activo para fortalecer huesos, músculos, evitar caí­das o mantener un bajo peso, “algo fundamental para las articulaciones de estas personas”.

El doctor Pedro Zarco explicó que el ejercicio y la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente con alguna enfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente fí­sicos. “Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente”.

Así­ se expresó durante un encuentro que tuvo lugar en el marco del proyecto ‘Tú también puedes’, que tiene por objeto concienciar a las personas con enfermedades reumáticas de la importancia de practicar deporte, utilizando como ejemplo a algunos deportistas con espondilitis anquilosante, una de las enfermedades reumáticas. Además, el también coordinador del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatologí­a (Gresser) reclamó a las instituciones una mayor implicación para evitar que las personas con enfermedades crónicas como puede ser la esquilosis puedan ser discriminados por algunas empresas, si bien resaltó la importancia que tiene la fuerza de voluntad para conseguir lo que cada persona desee, así­ como el apoyo de la familia y las personas que rodean al paciente.

A este respecto, indicó que “los pacientes crónicos no rinden menos en su trabajo”, en referencia a las dificultades que las personas con una enfermedad crónica tienen en algunas ocasiones para encontrar empleo. El proyecto ‘Tú también’ puedes’ de la Liga Reumatológica Española (LIRE), que cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa y del ciclista Josechu Elosúa, quiere animar a todas las personas con enfermedades reumáticas a que practiquen la mayor cantidad de ejercicio fí­sico posible, pues como ha dicho el doctor Pedro Zarco, “es un tratamiento que no tiene efectos adversos y cuanto más ejercicio se haga, mejor”.
Otros deportistas que participaron en el encuentro junto a este ciclista para explicar que a pesar de la espondilitis anquilosante se puede hacer deporte fueron el nadador Jacobo Pagares, el ciclista Juan Vázquez y Juan Pablo Pérez, que practica senderismo.