Sólo un 20% de las…

Sólo el 20% de las pequeñas empresas tiene contratado a algún trabajador con discapacidad, frente al 75% de las medianas y el 94% de las grandes, por lo que la integración de este colectivo en las pymes es “la asignatura pendiente” de este tipo de empresas, según se desprende de las conclusiones del informe ‘El Perfil del Trabajador con Discapacidad 2013’, elaborado por la Fundación Adecco y Capgemini.

Precisamente, el estudio constata que uno de los ámbitos de mejora en la integración de las personas con discapacidad es la incentivación de su presencia en las empresas de menor tamaño. Así­, añade, se cumple el precepto de que cuánto más grande es la organización, más integrada tiene la discapacidad ya que mientras que un 94% de las grandes empresas (aquellas que superan los 250 trabajadores) tienen entre su plantilla a al menos un trabajador con discapacidad, sólo un 20% de las que tienen menos de 50 empleados lo hace.

Teniendo en cuenta estos resultados, los autores del documento indican que parece claro que las personas con discapacidad tienen escasa representatividad en las empresas pequeñas, es decir, aquéllas con menos de 50 empleados. Este resultado es significativo teniendo en cuenta que el 99,3% de las empresas del tejido español son pequeñas y sólo un 0,7% son medianas o grandes, recuerdan.

Según el director General de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, la integración de este colectivo “no puede corresponder sólo a las grandes compañí­as, sino que el compromiso tiene que ser de la totalidad del tejido empresarial para que logremos una plena integración de la discapacidad en la sociedad”.

Por último, el documento añade que, a pesar de los avances que se están registrando en este ámbito, la situación laboral de las personas con discapacidad aún está lejos de alcanzar las cotas deseadas de normalización ya que, mientras que la tasa de actividad de las personas sin discapacidad se sitúa en el 76,3%, la de las que sí­ la tienen desciende hasta el 36,5%. En otras palabras, un 63,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.