Sólo el 9,6% de las…

Los expertos han avisado, con motivo de la celebración del Dí­a Internacional del Implante Coclear, que se conmemoró este martes, de que en Europa sólo el 9,6 por ciento de las personas candidatas se beneficia de este dispositivo, el cual es capaz de restaurar la audición en personas con pérdida auditiva de severa a profunda.

Además, en España hay cerca de 1.064.000 de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3 por ciento de la población total, según la última Encuesta sobre Discapacidades, Autonomí­a personal y situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE). Asimismo, en la población infantil, se calcula que cerca de 2.000 niños al año nacen con algún trastorno auditivo. Ahora bien, según los especialistas, la mayor parte de estos casos pueden ser paliados gracias a un diagnóstico acertado y a una intervención precoz con implantes o audí­fonos aunque, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la producción actual de dispositivos cubre menos del 10 por ciento de las necesidades globales.

Concretamente, en España, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares, alrededor de 10.500 personas son portadoras de esta tecnologí­a, de los que 2.300 serí­an niños. De hecho, se calcula que cerca del 40 por ciento de la población infantil con sordera severa y profunda es potencial candidata a tratarse con implante coclear.