Sólo el 44% de los…

La sede de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) se convirtió ayer en el escenario de un foro debate sobre integración laboral de personas con discapacidad. En el foro se trató sobre la situación de la discapacidad en el mundo laboral actual así­ como el grado de cumplimiento de la Ley de Integración Social de Minusválidos, conocido como la LISMI.

Según expresó la representante del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Carolina Jaraiz Martí­n, citando un estudio de una consultora, solo el 44% de los trabajadores con discapacidad sobrevenida se reincorporan al mundo laboral. Es solo un dato de una realidad que ha llevado a los organismos estatales competentes nacionales, autonómicos y locales a fijar toda una baterí­a de medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad.

Por su parte, Diego Alvarez-Ossorio, director general de Integra CEE, Centro Especial de Empleo del Grupo Clece,recordó que la integración de discapacitados en la plantilla en empresas de más de 50 empleados es una obligación contemplada en la Ley de Integración Social de Minusválidos y que las sanciones por su incumplimiento pueden ir desde los 6.000 euros hasta una falta grave.

Alvarez-Ossorio explicó que, para el cumplimiento de la ley, las empresas pueden acogerse a las Medidas Alternativas, que se concretan en la donación a fundaciones o la contratación mercantil de servicios ajenos a la actividad principal (como limpieza, mantenimiento, etc.) a un Centro Especial de Empleo. Estos centros, calificados por cada comunidad autónoma, deben contar con una plantilla donde, al menos, el 70% de los trabajadores tenga discapacidad.

El director general de Integra CEE ha aprovechó el foro para expresar su deseo de que posteriores desarrollos de la LISMI contemplen algún tipo de contrato que permita el traspaso de trabajadores con discapacidad desde los Centros Especiales de Empleo a la empresa ordinaria. Un fin que está entre los objetivos últimos de cualquier CEE pero que, actualmente, es muy difí­cil de llevar a la práctica. Asimismo, ha animado a los empresarios y directivos asistentes a solicitar asesoramiento a estos centros para el adecuado cumplimiento de la ley y ha hecho un llamamiento para que busquen siempre centros adecuadamente calificados por las autoridades competentes, de manera que la contratación de servicios a estos, compute a sus empresas para el cumplimiento de la LISMI.