Solo el 39% de los…

Solo el 39 por ciento de los convenios colectivos incluye alguna mención a los trabajadores con discapacidad, según un estudio elaborado por la Fundación Largo Caballero y con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Este es uno de los datos que se desprende de uno de los tres documentos elaborados por ambas entidades y que se analizaron en la jornada “Empleo, discapacidad y negociación colectiva”, según una nota de los organizadores.

La investigación “El impacto de la negociación colectiva sobre los trabajadores con discapacidad” supuso el análisis de una muestra de convenios de distintos ámbitos funcionales y territoriales, así­ como la realización de entrevistas a distintos responsables sindicales y empresariales.

En la jornada, también se habló del informe “ímbitos, procesos y procedimientos de la intermediación laboral dirigida a las personas con discapacidad” y de la “Guí­a sobre cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la negociación colectiva”.

Con estos documentos, se pretende proporcionar a los representantes de los trabajadores instrumentos de sensibilización para promover los derechos de las personas con discapacidad en la acción sindical y en la negociación colectiva.

En el acto, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado que en el primer semestre de 2015 se han firmado 20.000 contratos más para personas con discapacidad que en el mismo periodo del año anterior.

“España es hoy un paí­s que crea empleo, también entre las personas con discapacidad”, ha afirmado Riesgo, quien ha precisado que en todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno a lo largo de la legislatura se ha tenido en cuenta a este colectivo.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha pedido a los futuros gobiernos que sigan apoyando el empleo de las personas con discapacidad.

Carballeda también ha destacado la importancia de la negociación colectiva como un medio de sensibilización y una forma de acabar con los estereotipos que impiden el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

Ha hecho hincapié en la difí­cil reincorporación de las personas con una discapacidad sobrevenida, que no pueden volver a sus puestos de trabajo por una falta de adaptación de los mismos y la consiguiente pérdida de talento.

Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT y patrono de la Fundación Largo Caballero, ha recalcado que la incorporación de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo es el mejor mecanismo de socialización.

Por ello, Méndez ha subrayado la necesidad de hablar de derechos y no de discapacidad.