Solo 50 lesionados medulares al…

Jesús Vaquero

Hasta 100 lesionados medulares parciales en dos años podrán beneficiarse del nuevo tratamiento con el medicamento MC1 el cual, en las pruebas médicas previas a su aprobación, consiguió un 80% de éxito en cuanto a algún tipo de mejora de movilidad y control de esfí­nteres de los pacientes tratados.

 

Este novedoso tratamiento producido por la sanidad pública y que utiliza células madre, del propio paciente y suspendidas en su propio plasma, acaba de superar el último trámite para su comercialización, ponerle un precio de 21.577€. 

Jesús Vaquero es el jefe de servicio de Neurocirugí­a del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda que dirige el equipo ha desarrollado la terapia basada en el MC1 y se muestra cauto con los resultados, en una entrevista a iSanidad cuenta que a pesar del tratamiento “la lesión medular está ahí­, pero con estas técnicas lo que estamos viendo es que somos capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el dolor neuropático, mejorando la sensibilidad e incluso consiguiendo respuestas motoras, aunque no lo suficientemente importantes para que el paciente pueda volver a andar de forma autónoma, aunque recupere función neurológica. La mayor ventaja que estamos viendo con la experiencia es que el 80% de los pacientes tratados mejora su control de esfí­nteres, especialmente el rectal.”.

Vaquero, en declaraciones al periódico El Mundo, reconoce que han tenido muchas ofertas de la industria farmacéutica, pero las han rechazado porque trataban de imponer alguna parte del tratamiento que, con su experiencia, sabí­an que no era el mejor camino para conseguir su objetivo.

Aunque es un avance impensable hace unos años, aún está lejos de ser algo aplicable a los 40.000 lesionados medulares españoles, ya que, tratando a 50 pacientes al año, los últimos de la lista de espera tendrí­an 800 años cuando les tocase el turno.

 

  

 

Al no responder a un criterio de rentabilidad económica, el precio lo fijó la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial, un precio que se abonará al Hospital Puerta de Hierro que es el único autorizado para producir la terapia NC1, hasta ahora.

 

Entrevista a Jesús Vaquero en Gaceta Médica (PDF Pág. 7)