Solicitan una reunión con Air…

La eurodiputada Rosa Estarí s expresó su apoyo a Mara Zabala, la pasajera que denuncia que Air Europa le ha impedido viajar sola en silla de ruedas, aplicando una interpretación restrictiva del reglamento europeo 1107/2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Por este motivo, y además de en Bruselas, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Francisco Vañó, ha solicitado una reunión con responsables de Air Europa para abordar el mismo caso. Rosa Estarí s también elevará una pregunta a la Comisión Europea manifestando su queja y su inmediata implicación en el caso. La eurodiputada del PP balear se muestra a favor de los argumentos que se han esgrimido desde la Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), desde donde se asegura que algunas compañí­as invocan a “razones de seguridad” como un argumento para discriminar a las personas con movilidad reducida.

Por último, no obstante, la propia Comisión Europea reconoce en un informe publicado en abril de 2011 que la norma “se aplica de forma desigual de un Estado miembro a otro, de un aeropuerto a otro, y de una compañí­a aérea a otra”, apunta como “principal dificultad” la falta de armonización, “y a veces de coherencia, en su interpretación” y revela que “reina una cierta confusión sobre los criterios de seguridad al amparo de los cuales pueden autorizarse excepciones al principio de no discriminación”.