Solicitan una cartera de servicios…

El movimiento asociativo de la discapacidad reclamó en el X Congreso Estatal de Cermis Autonómicos que se celebra en Pamplona una cartera de servicios sociosanitarios “bien estructurada y unificada” para el conjunto de España, que permita cubrir los déficits actuales.

Además, destacó la necesidad de una reforma del sistema fiscal para garantizar el mantenimiento del sistema. Según informaron los Cermis autonómicos, durante la última jornada del congreso se abordó ‘El espacio sociosanitario como presupuesto para la inclusión’, como avance de un documento polí­tico en proceso de elaboración por parte del Cermi Estatal.

En este sentido, el experto y consultor social Ví­ctor Bayarri señaló la necesidad de una cartera de servicios bien estructurada y unificada para el conjunto de España, que permita cubrir déficits actuales como la atención psicológica, fundamental en la etapa infantil, la rehabilitación o la atención especí­fica de discapacidades como el trastorno mental grave, o el daño cerebral adquirido. El consultor social se refirió también a la accesibilidad y el diseño para todos como un principio “deficitario” en el mundo de la salud y consideró necesario el desarrollo de competencias en los profesionales, que requieren de una mayor formación en materia de accesibilidad o igualdad de trato. Asimismo, Bayarri aseguró que para el mantenimiento del sistema sociosanitario es “imprescindible” una reforma del sistema fiscal, ya que, entre otros datos, subrayó que España es el paí­s de la OCDE con la tasa de fraude fiscal más alta, un 25%.