Solicitan al Ministerio para la…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a Transición Ecológica que la ley estatal garantice que los vehículos de personas con movilidad reducida puedan circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Lo han planteado en un documento de propuestas de modificación Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones con el fin de mejorar la movilidad de personas con discapacidad. En el artículo 5 de este decreto aparecen las excepciones al acceso de vehículos a estas zonas de forma muy genérica, según ha comunicado el CERMI.

Con el fin de compensar esta falta de precisión el CERMI sugiere agregar lo siguiente: “En todo caso, los vehículos, tanto turismos como de otra categoría constructiva, conducidos por o utilizados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados para ello o no, con independencia del domicilio de la persona titular, del motivo de movilidad y de su origen y destino, podrán acceder y circular por las ZBE”.

Tal como apunta en el documento, estas personas necesitan un tratamiento igualitario, que ofrezca seguridad jurídica y promueva la autonomía y movilidad de las personas con discapacidad. Además, esta propuesta responde al mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 a los Estados Parte de “adoptar las medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible”.