Solicitan al Gobierno que destine…

Deportistas paralí­mpicos, en la imagen, en los Juegos de Londres.

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó recientemente una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que destine más dinero al Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralí­mpico (ADOP), dado que, a juicio de UPyD, presenta ‘deficiencias que deben subsanarse’.

En concreto, la proposición de UPyD se muestra partidaria de que el Ejecutivo destine parte de los fondos del Plan ADO (de apoyo al deporte olí­mpico), impulsado por la Asociación Deportes Olí­mpicos (ADO), al Plan Adop, y ayude así­ a mantener también el deporte paralí­mpico.

Precisamente, la iniciativa insta al Gobierno ‘a realizar las modificaciones necesarias destinadas a establecer una reserva de un porcentaje de los fondos del ADO para incrementar la dotación del ADOP’.
En la exposición de motivos de la proposición, el grupo de Rosa Dí­ez habla de la necesidad de equiparar las becas anuales del Plan ADO con las del Plan ADOP, ya que, argumenta, ‘un oro paralí­mpico no equivale siquiera a las retribuciones que se obtienen por un sexto puesto olí­mpico’. ‘Otro ejemplo de la desigualdad entre ambos planes’ (ADO y ADOP), según detalla la iniciativa, radica en que ‘hace falta que un deportista paralí­mpico gane seis medallas y una de ellas de oro, para igualar las compensaciones que obtiene un deportista olí­mpico’ por una sola medalla de bronce.

Por todo ello, la argumentación de la propuesta de UPyD concluye que si el Plan ADOP no se refuerza en los próximos años, ‘es posible que en la próxima cita olí­mpica nuestros resultados sean menores, ya que existen todaví­a deficiencias que deben subsanarse, sobre todo en lo relacionado a la equiparación de los deportistas paralí­mpicos con los deportistas olí­mpicos’.