Investigadores simplifican el uso del…

Presentación del HeadmouseInvestigadores de la Universidad de Lleida (UdL) han simplificado el uso del ratón y el teclado virtuales, unas herramientas informáticas que desarrollaron hace 3 años en el marco de la cátedra Indra-Fundación Adecco y que están destinadas a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologí­as.

Tanto el teclado como el ratón virtual permiten a las personas con discapacidad severa desplazar el cursor por la pantalla o escribir a través de leves movimientos de cabeza, unas acciones que a partir de ahora, gracias a las nuevas versiones de estas dos herramientas, que se pueden descargar de forma totalmente gratuita, serán más rápidas y sencillas.

El rector de la UdL, Roberto Fernández; el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau; el coordinación de la Fundación Adecco en Cataluña, Francisco Javier Pérez, y el director cientí­fico de la Cátedra, Jordi Palací­n, han presentado hoy estas novedades y han renovado el convenio de colaboración suscrito en 2008 para impulsar esta cátedra.

Palací­n ha explicado que la principal novedad del ratón -HeadMouse- y el teclado -VirtualKeyboard- virtuales es que introducen la posibilidad de configurar “macros”, es decir, de reducir a un sólo clic la pulsación de varias teclas para ejecutar una acción.

“Se trata de automatizar acciones de teclado para ahorrar tiempo y aumentar la productividad en hasta una hora a la semana”, ha señalado Palací­n. Así­, por ejemplo, para abrir el correo electrónico una persona tiene que acceder a la página web e introducir la contraseña.

Un usuario sin discapacidad tarda entre 15 y 20 segundos en realizar esta acción y tiene que hacer entre 1 y 3 clic y pulsar de 19 a 34 teclas. Hasta ahora, gracias al HeadMouse y al VirtualKeyboard, las personas discapacitadas tardaban entre 54 segundos y un minuto y medio en ejecutar esta acción y debí­an realizar entre 18 y 33 clic con el ratón.

El nuevo software permite configurar el teclado de manera que pulsando una única tecla se ejecute la acción de abrir el correo electrónico, sin necesidad siquiera de tener que volver a escribir la contraseña. “El usuario hace un único clic y tarda ocho segundos en hacer esta acción”, ha subrayado Palací­n.

Hasta ahora, en todo el mundo se han contabilizado más de 340.000 descargas gratuitas del HeadMouse y el VirtualKeyboard, en su mayorí­a procedentes de Brasil (24,6%), pero también de paí­ses como España, Argentina, México, Chile o Colombia.

Palací­n ha explicado el caso de un joven brasileño de 29 años, Douglas Jericó, que sufre una tetraplejia como consecuencia de un accidente y que logró un trabajo como programador de software en la multinacional IBM en Brasil gracias a las herramientas informáticas desarrolladas por los miembros de la cátedra, todos ellos formados en la Escuela Politécnica Superior de la UdL.

“Tras conseguir el trabajo, nos envió un correo explicando que habí­amos salvado su carrera profesional y que gracias”, ha comentado Palací­n. El director de la cátedra ha avanzado que su equipo ha empezado a trabajar en el desarrollo de un robot móvil, bautizado como Asistente Personal Robótico (APR), para facilitar la integración laboral de los discapacitados.

El director de Indra en Cataluña, por su parte, ha destacado el “orgullo” que supone para su empresa apoyar proyectos como este, orientado a ayudar a un colectivo de personas, el de los discapacitados, especialmente vulnerable en tiempos de crisis.

Manel Brufau ha remarcado además que Indra, que en los últimos tres años ha invertido más de 500 millones en I+D y que desde 2007 ha destinado 651.000 euros a la Cátedra Indra-Fundación Adecco, mantiene una especial relación con Lleida, donde tiene dos centros de trabajo que ocupan a 250 trabajadores.

“La perspectiva es acabar el año con 320”, ha precisado el directivo de Indra.