Simón Cruz se proclama campeón…

Simón Cruz ha sido la referencia en tierras turcas alzándose campeón en el individual masculino SL3 y ratificando su condición de máximo favorito.

La selección española se presentaba en esta primera cita internacional de la temporada 2016 y lo hací­a con el objetivo de que todos sus jugadores se subieran al podio. Simón Cruz en SL3 (discapacidad de pie) y Javier Fernández y Roberto Galdós en WH1 (silla de ruedas) partí­an como cabezas de serie, Cruz tanto en individual como en dobles, mientras que Fernández-Galdós lo hací­an en la prueba de dobles.

Simón Cruz completaba una prueba individual casi perfecta donde conseguí­a el tí­tulo y demostraba ser uno de los mejores jugadores del mundo. Con una fase de grupos impoluta, en los cruces eliminaba en cuartos de final y semifinales a jugadores locales para en la final ante el francés Mathieu Gilles Thomas corroborar un torneo sin ceder un solo set venciendo por 21-14 21-19. Cruz sumaba su segundo podio junto al alemán Marcel Adam en el dobles masculino SL3-SL4 tras ceder ante la estrella francesa del parabádminton Lucas Mazur que hací­a pareja con el propio Mathieu Gilles Thomas por 21-6 21-14. Dina Abouzeid, técnica española, resaltaba la forma de lograr el tí­tulo de Cruz “en el segundo set de la final ha sufrido un tirón en la pierna, pero supo jugar psicológicamente con su rival para lograr el tí­tulo” esta circunstancia “le ha dejado como secuela que casi no podí­a andar en el dobles, aun así­ ganaron en semifinales”.

El tercer podio de España llegaba en el dobles masculino WH1-WH2 donde Javier Fernández-Roberto Galdós en donde se hací­a con la segunda posición en una competición muy regular. Tras completar la fase de grupos de forma perfecto derrotando a los cabezas de serie, en semifinales aguantaban en un duro partido a tres sets, para terminar cayendo ante los máximos favoritos Toupé-Wanschneider (Francia/Alemania) por 21-13 21-9. En individuales WH1, ambos jugadores se quedaban al borde de pasar a cuartos de final tras ceder en el desempate a una victoria ante el turco Avni Kertmen. Abouzeid comentaba “que Fernández-Galdós han hecho un buen papel en dobles.

Son una pareja muy sólida y se conocen mucho”. A lo largo del torneo “lucharon para pasar en grupos, en semifinales estuvieron espectaculares y en la final, a pesar de empezar jugando como nunca, les ha podido la presión de jugar contra dos grandes de Europa”. También tomó parte en esta prueba del circuito internacional, solo existen cuatro anualmente, el vasco Ekaitz Martí­n que se sumaba a los jugadores españoles en eventos internacionales aunque no conseguí­a sumar un solo triunfo en el individual y dobles masculino SU5 (discapacidad de brazo). Las próximas citas del parabádminton serán los Campeonatos de España en Santander del 6 al 9 de mayo y el Internacional de Irlanda del 21 al 26 de junio.