Siete de las 52 ví­ctimas…

De las 52 ví­ctimas mortales por violencia de género contabilizadas el año pasado en España, siete eran mujeres con discapacidad, según los datos que obran en poder del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Así­ lo dijo Ana Peláez, comisionada de género del CERMI, durante su intervención en la jornada ‘Las Mujeres y las Niñas con Discapacidad Victimas de la Violencia de Género’, organizada por el Cermi y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y celebrada en la localidad madrileña. Peláez analizó las lí­neas de acción en materia de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, en el marco del II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2013-2016. “La realidad”, indicó, “habla de una población de mujeres con discapacidad completamente heterogénea, por lo que se tendrí­an que considerar seriamente las situaciones de discapacidad que adquieren las mujeres por actos de violencia y ver qué medidas se precisan para ellas”.

Por último, según los datos que facilitó de un Estudio de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, “entre el 18 y el 22% de personas con discapacidad no tienen acceso a la justicia por causas de incapacitación legal, lo que hace que 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo, de las que 600 millones son mujeres y niñas, no tengan un sistema que las proteja”.
A su juicio, “hay que considerar las necesidades que esta población tiene y ver cómo afrontarlas, para formar parte de todo el proceso de prevención de la violencia, de su atención, recuperación, concienciación social, que no sensibilización”.