Siete de cada diez personas…

En la imagen, las manos de una paciente con artrosis.La artrosis es una enfermedad de las articulaciones cuya frecuencia aumenta a medida que la persona envejece.

Tanto es así­ que siete de cada diez mayores de 50 años tienen signos radiológicos de esta en alguna localización y más de 5 millones de españoles la padece. ‘Es la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada y, aunque puede afectar a todas las articulaciones del cuerpo, se produce con mayor frecuencia en las manos, rodillas, caderas y columna vertebral’, explica la doctora Carmen Pablos, geriatra del Hospital de Salamanca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido, además de afectarles fí­sicamente y de causar dolor e incapacidad funcional también daña el terreno emocional y el social. Tal y como explica el doctor Alfonso González Ramí­rez, geriatra del mismo hospital ‘generalmente no es posible prevenir completamente la enfermedad. Para reducir la gravedad y los efectos que la artrosis causa se recomienda controlar el peso en valores normales para la altura y la estructura corporal, mantenerse fí­sicamente activo y evitar la sobrecarga excesiva en las articulaciones a medida que se envejece’.

Por último, las enfermedades reumáticas más frecuentes en la población anciana son la artrosis, la artritis inflamatoria, la polimialgia reumática y arteritis de la temporal, la osteoporosis y la osteomalacia. Y aunque no es fácil conocer cuál es la prevalencia de cada una de ellas, «lo que sí­ parece estar claro es que afectan sobre todo a mujeres en las manos, rodilla y cadera y puede deberse a los bajos niveles de estrógenos por la menopausia», añade la doctora Pablos.