Siete de cada diez españoles…

Frutas rodeadeas por un metro

Siete de cada diez españoles, el 68%, se exceden con la comida y la bebida durante las celebraciones navideñas, según un informe realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

Ambas entidades indican que, en consecuencia, “un 51% reconoce sufrir molestias digestivas y el 34% resaca tras la ingesta de alcohol en estas fiestas”. Para evitar estos trastornos, recomiendan controlar las cantidades, aumentar la ingesta de agua durante las comidas, hacer ejercicio a diario, limitar el consumo de dulces, grasas, sal y alcohol, y ayudarse de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la alcachofa o el cardo mariano, que contribuyen a disminuir los efectos negativos de los excesos.

Este informe, que incluye una encuesta en la que han participado 2.400 personas, revela que el 38% de los españoles realiza entre dos y tres comidas con familiares y amigos en esta época navideña, el 16% de ellas fuera de casa, donde es más complicado controlar los excesos. Además, un 22% de los encuestados hace más de seis comidas durante estos dí­as de celebraciones.

La doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinologí­a y Nutrición, indica que “el principal problema es la duración de los excesos. Durante 20 dí­as se suceden una gran cantidad de comidas copiosas que suelen ir acompañadas por un alta ingesta de alcohol. Se toman calorí­as, grasas, sal y alcohol en grandes cantidades”. Además, esta especialista resalta que el alcohol engorda mucho. “Es el nutriente más calórico después de las grasas, supera a las proteí­nas y a los hidratos de carbono”, añade. Asimismo, desaconseja la toma de los conocidos como licores digestivos tras las comidas. “Tienen una cantidad de alcohol elevada, que se acumula al ingerido durante la comida, irritan el esófago, aumentan las calorí­as y obligan al hí­gado a realizar un sobreesfuerzo”, agrega. Por ello, subraya, “es muy recomendable compensar los excesos con algún tipo de ejercicio”.