Servicios Sociales se compromete con…

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno, se comprometió el pasado viernes a trabajar para “lograr el pleno cumplimiento de la Ley de la Lengua de Signos”.
Moreno destacó este compromiso durante la clausura del Congreso CNLSE sobre la investigación de la lengua de signos española, en el que han participado más de 350 personas. Del congreso, dijo que “marca un punto importante de inflexión en materia de lengua de signos española, una lengua que abre las puertas al mundo a las personas sordas”, al mismo tiempo que incidió en la “necesidad de recuperar el espí­ritu de la ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, e involucrar en este proceso a la Administración pública, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las universidades y a las propias personas sordas”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Dí­az, recordó aquellos alumnos sordos que no pueden seguir las clases por la falta de intérpretes de lengua de signos. En este sentido, instó al secretario de Estado a que desde la Administración se cumplan los derechos de las personas sordas, recogidos en la Ley de la Lengua de Signos. Por su parte, la directora del Centro de Normalización Lingí¼í­stica de la Lengua de Signos Española (CNLSE), Mª Luz Esteban, destacó la importancia de trabajar en red y “seguir fomentando la investigación de la lengua de signos para preservar el patrimonio lingí¼í­stico de la comunidad sorda”, en el que, en su opinión, las personas sordas y sordociegas tienen un gran protagonismo”.

Por último, el congreso, que ha organizado el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CNLSE durante los dí­as 26 y 27 de septiembre, y cuyo Comité de Honor está presidido por Su Majestad la Reina, se ha configurado como un espacio para la difusión de investigaciones, estudios, conclusiones, resultados e innovaciones (tecnológicas, sociales y culturales) entre la comunidad cientí­fica vinculada a la lengua de signos española.