SEMANA DEL APRENDIZAJE MEDIANTE DISPOSITIVOS…

 

¿QUÉ ES EL M-LEARNING?

El mobile learning, aprendizaje electrónico móvil o m-learning, se configura como una novedosa estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, los cuales están cada vez más al alcance de la población a cualquier edad: teléfono móvil, Tablet… y deja más de lado al conocido ordenador.

El proceso educativo en el m-learning se da a través aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y comunidades de innovación educativa (hubs educacionales), que permiten a los estudiantes acceder a los materiales asignados desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Este método tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueve el auto-aprendizaje.

De esta manera, aunque esta educación parece tan futurista, ya es algo muy actual. La UNESCO comenzó a desarrollar su celebración en 2011, siendo uno de los principales objetivos el divulgar cómo las tecnologías móviles contribuyen a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, adecuando al sector educativo a los avances del siglo XXI. Por otra parte, también se pretende reforzar el uso correcto y el acceso a estas tecnologías, así como fomentar la lectura y la alfabetización.

Por tanto, desde FAMMA-Cocemfe Madrid, vamos a tratar de responder algunas preguntas en relación a este tema.

 

¿QUÉ VENTAJAS OTORGA EL M-LEARNING EN LA EDUCACIÓN ACTUAL?

Lo más destacable es que esta metodología promueve el desarrollo de ciertas habilidades en el alumnado, como por ejemplo: la resolución de problemas, el pensamiento lógico, la creatividad, la inteligencia emocional, entre otras. Todo ello fomenta a su vez el autoaprendizaje y la metacognición, más que centrarse en contenidos del ámbito formal (tal y como hace el e-learning).

Además, al apoyarse en dispositivos electrónicos portátiles, facilita el aprendizaje en cualquier momento y lugar por lo que a él se le asocia a características como: conectividad, multifuncionalidad, personalización, motivación, flexibilidad, ubicuidad, accesibilidad, inmediatez o portabilidad.

Así, el m-learning puede proponerse para:

  • M-learning para el aprendizaje individual: m-learning ofrece oportunidades para que las personas puedan aprender en situaciones aisladas, como pueda ser escuchar un podcast, ver un vídeo, leer un texto, completar un cuestionario, etc.
  • M-learning para el aprendizaje colaborativo: Los dispositivos móviles facilitan la comunicación con otros dispositivos y personas, facilitando que los alumnos puedan compartir datos, mensajes, archivos, videos, fotos, etc. en grupo.

Otras ventajas relacionadas con el ámbito educativo en general y la inclusión en particular, podrían ser:

  • Fomentar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Potenciar la interacción y comunicación entre iguales y docente-alumnado.
  • Educar en el trabajo colaborativo y cooperativo mediante la distribución de tareas.
  • Descubrir nuevos buscadores, fuentes fiables y apps o herramientas de estudio diversas.
  • Publicar inmediatamente contenidos.
  • Crear nuevas comunidades de aprendizaje.
  • Educar en el uso responsable y autónomo de las nuevas tecnologías.
  • Adaptarse a los métodos de entrada de información más adecuada según el estilo de aprendizaje del alumnado.
  • Gamificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

APPS Y PROPUESTAS PARA PONER EN PRÁCTICA EL M-LEARNING

Apps:

Con respecto a las propuestas, se puede realizar cualquier actividad que se nos ocurra utilizando el móvil o la Tablet. Por ejemplo:

  • Diseñar videos de animación.
  • Elaborar un podcast.
  • Crear un banco de audioapuntes.
  • Redactar una revista interactiva.
  • Proyectos a distancia (por ejemplo, con otros centros educativos)

 

¿QUÉ DESAFÍOS SUPONE PARA LA EDUCACIÓN FORMAL?

En cuanto a los desafíos de incorporar el m-learning dentro del aula, debemos considerar su uso adecuado para favorecer un ambiente colaborativo y evitar el aislamiento social. Para esto, es primordial la supervisión del docente, así como el establecimiento de pautas de seguridad y acuerdos pedagógicos a través de los cuales, todos los agentes educativos (docentes, familias y alumnado), estén informados sobre los recursos, proyectos y metodologías a implementar en el aula.

Además, al tratarse de contenidos menos formales y muy relacionados con los intereses del alumnado, pueden generar grandes distracciones o perder la noción del tiempo y dedicarle demasiado en comparación con otros contenidos.

 

Y tú, ¿te animas a poner el m-learning en práctica aprovechando las ventajas y teniendo en cuenta los desafíos?