Seis personas recibieron un riñón…

Un centenar de personas se han ofrecido desde el año 2011 a entregar un riñón de manera altruista para que otra persona pueda vivir. De ellos, hasta el momento sólo tres donantes han participado en un trasplante cruzado, que ha permitido a seis personas llevar una vida alejada de la diálisis.

 

Así­ lo ha explicado ayer el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien explicó que la rigurosa selección (fí­sica y psicológica) a la que son sometidos los candidatos impide realizar estos trasplantes. ‘Hay que estudiar a fondo sus condiciones fí­sicas y mentales porque no podemos, bajo ningún concepto, permitir que alguien que no esté en perfecto estado done uno de sus riñones, porque no podemos mejorar la vida de uno a cambio de deteriorar la de otro’, reiteró.

Estos donantes altruistas permiten iniciar los trasplantes cruzados, es decir, parejas -una enferma y otra no- que donan y reciben un riñón compatibles unas con otras. Lo que ocurre es que, a veces, no hay compatilidad entre ellas y es preciso una persona ajena a los afectados. En estos casos, es cuando el buen samaritano permite cerrar -o abrir- el cí­rculo. Según los datos facilitados ayer por Matesanz, ya se han realizado en España 32 trasplantes renal cruzado, siete de ellos este año.