Seis de los doce finalistas…

The Vodafone Foundation celebró este jueves, en Bruselas, la final de los ‘Mobile for Good Europe Awards’, unos premios que tienen como objetivo elegir las mejores aplicaciones móviles de Salud, Educación, Accesibilidad y Servicios Públicos.

Precisamente, de los doce finalistas, hubo seis españoles, según los impulsores de los galardones. Este año se han presentado 224 candidaturas, de las que 91 han sido españolas. Un jurado especializado ha seleccionado las tres mejores apps de cada una de las categorí­as. Cada categorí­a repartió 50.000 euros entre las tres aplicaciones mejor valoradas por el jurado, 30.000 euros para el ganador, 15.000 euros para el segundo y 5.000 euros para el tercero.

Los seis finalistas españoles son Salud Contigo -desarrollada por Wake App Health-, una aplicación desarrollada con la colaboración 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y expertos médicos, que compite en la categorí­a ‘Salud’; y Lily and the animals (LilyMedia) para ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, memoria y vocabulario, y Dyseggxia (Cookie Cloud), un juego móvil que ayuda a los niños con dislexia a superar sus dificultades para aprender a leer y escribir, ambas en la categorí­a de ‘Educación’. Mientras, en ‘Servicios Públicos’, ha sido seleccionadas Emergency Services App (Splash-Mobile), una aplicación móvil accesible que también aporta una mayor información sobre emergencias, y Civic: Accessible Apps Generator for Local Governments (Technosite), una plataforma para generar aplicaciones móviles accesibles con el fin de resolver barreras a la que se enfrenta la Administración Local a la hora de informar a los ciudadanos.

Por último, además, en ‘Accesibilidad’ se ha seleccionado Simple Tweet (Life Supporting Technologies Universidad Politécnica de Madrid), diseñada para ayudar a personas mayores, con discapacidad visual, motora o bajo conocimiento técnico a acceder a Twitter. El resto de finalistas son PebbleMED (Medicine Men, Holanda), una solución móvil para las personas que reciben tratamiento para la hipertensión; y HipTracker (uMotif, Reino Unido), para monitorizar la recuperación de los pacientes que han sufrido una operación de cadera, ambas en la categorí­a de Salud; así­ como Special Words (Special iApps, Reino Unido), una aplicación interactiva que ayuda a niños con problemas en el aprendizaje, en la categorí­a de Educación.