Seis comunidades españolas, las únicas…

Galicia, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia son las únicas comunidades que actualmente tienen incluida en su calendario vacunal infantil la vacuna contra el neumococo, según ha informado este jueves la Asociación Española de Pediatrí­a de Atención Primaria (AEPap), con motivo de la celebración del ’12 Curso de Actualización en Pediatrí­a’, celebrado bajo el lema ‘Aepaprendamos’.

Ahora bien, aunque se trata de una escasa cobertura vacunacional, los pediatras han mostrado su satisfacción con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de suministrar esta vacuna a todos los niños que nazcan a partir de 2016.

 

Y es que, hasta ese momento, dicha vacunación sólo estaba incluida en el calendario vacunal infantil oficial de Galicia, mientras que en el resto de las comunidades autónomas los padres que querí­an vacunar a sus hijos debí­an pagar por ello. “Recibimos la noticia con mucha satisfacción porque lo consideramos un logro, aunque creemos que todas las regiones deberí­an habilitar los recursos necesarios para que todos los niños nacidos en 2015, independientemente de la región en la que nazcan, tengan acceso a la misma”, ha apostillado la presidenta de la AEPap, Begoña Domí­nguez.

Concretamente, en enero de 2015 han implantado la vacunación antineumocócica La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia; mientras que Asturias, Paí­s Vasco y la Castilla y León tienen previsto incorporarla a lo largo del año; y Cantabria, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares lo harán en 2016.

Por último, por el contrario, en Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucí­a no se conoce cuándo se va a financiar. “La vacuna neumocócica conjugada tridecevalente mejorará la salud de la población infantil y deberí­a resolver el problema de las inequidades pero, a partir de nuestra información recogida en todas las comunidades, creemos que esto no ocurrirá este año”, ha apostillado Domí­nguez.