Se lanza una plataforma para…

Se ha lanzado una nueva web para que pacientes de cáncer de ovario, sus familiares, cuidadores o personas con interés tengan un lugar de referencia donde charlar con otras personas en su misma situación, compartir su experiencia y mantenerse informados sobre esta enfermedad, aún desconocida para muchas mujeres.

La nueva plataforma, puesta en marcha por Personas Que (www.personasque.es/cancerovario ) en colaboración con AstraZeneca, pretende ser un espacio de encuentro donde compartir experiencias y conocer más sobre el cáncer de ovario, su diagnóstico y tratamiento. La plataforma también busca promover la detección precoz de esta enfermedad gracias a un mejor conocimiento del cáncer de ovario y sus sí­ntomas.

La ausencia de signos y sí­ntomas especí­ficos en las etapas tempranas de la enfermedad dificulta su diagnóstico, de ahí­ que, según señala Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), “la mujer debe tomar un papel activo frente la enfermedad y si nota más de un sí­ntoma y persiste más de tres semanas, acudir a su médico. Entre todos, debemos promover y mejorar las prácticas de autocuidado para que, conociendo mejor el funcionamiento del órgano genital femenino, se reconozcan e identifiquen los signos y sí­ntomas”.

La mayorí­a de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años, y entre los principales sí­ntomas del cáncer de ovario destacan hinchazón abdominal, dolor pélvico o abdominal, falta de apetito, sensación de saciedad precoz, cansancio o aumento de la frecuencia de orinar. Se calcula que cada año 3.276 mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de ovario, lo que le convierte en el quinto tumor más frecuente en la población femenina, situándose a niveles de Europa.