Se edita la guí­a 'Tienes…

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha editado la guí­a ‘Tienes derecho a votar: que nadie te lo quite’ para ayudar a personas con discapacidad y personas con enfermedades mentales a recuperar el derecho al voto si se les ha privado de él por sentencia judicial.

 

El Comité considera la inhabilitación para el ejercicio del voto una violación graví­sima de los derechos humanos más básicos del ser humano y asegura que ”“según datos de la Fiscalí­a General del Estado”“ hay 80.000 personas en España que han sido privadas del derecho a sufragio por sentencia judicial.

El CERMI ha explicado que “hasta que se consiga modificar la Ley Electoral”, la organización invitará a todas las personas que se encuentren en esta situación a que “inste a la revisión de la sentencia de incapacitación para recobrar la plenitud de su derechos polí­ticos de sufragio”.

La guí­a editada por el Comité pretende ofrecer una información práctica que explique “paso a paso” el proceso que hay que seguir para recuperar un derecho que “ninguna persona con discapacidad deberí­a haber perdido”.