Se crea un videojuego accesible…

Como otras muchas cosas, el mundo de los videojuegos ha sido inaccesible a la mayorí­a de los usuarios con discapacidad, además de que en pocas ocasiones se ha representado a jugadores con discapacidad en los mismos. El Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) ha creado el primer videojuego capaz de simular el deporte del slalom en silla de ruedas.

Se trata de un deporte para personas con discapacidad, sobre todo para personas con parálisis cerebral y cuyo objetivo es realizar un recorrido formado por diferentes obstáculos y pruebas en el menor tiempo posible.

El videojuego es similar a cualquier otro de “práctica virtual de deportes”. El objetivo que persigue este videojuego es que las personas que practican o quieren empezar a practicar el slalom en silla de ruedas puedan hacerse una idea y conocer mejor sus reglas, los tipos de pruebas que hay, los recorridos e incluso, mejorar los tiempos y superarse a sí­ mismos llevando a cabo distintas estrategias de movimientos.

Se trata de una recreación de un entorno 3D de la práctica del slalom donde, como en muchos otros videojuegos, podemos cambiar el perfil o seleccionar el personaje en función de las caracterí­sticas técnicas del deporte adaptado como la elección de silla de ruedas o el tipo de recorrido u obstáculos. También permite jugar contra la máquina o contra otro jugador en el mismo ordenador a modo de competición.

Se ha tenido muy en cuenta en el diseño del videojuego la accesibilidad para que pueda ser disfrutado por el mayor número de personas, poniendo especial interés en personas con parálisis cerebral pero añadiendo también otras opciones para otros colectivos.

Las caracterí­sticas de accesibilidad más importantes son:

”¢ Configuración de la velocidad general del juego

Ӣ Modo de control con joystick o teclado

”¢ Modo de control con ratón (para trackballs y ratones faciales también)

”¢ Modo de control con un botón (para pulsadores)

”¢ Configuración de la sensibilidad de los controles

”¢ Lí­neas de ayuda para guiar entre obstáculo y obstáculo

”¢ Configuración del volumen de la música y sonidos por separado

Ӣ Subtitulado de sonidos (closed captions)

Ӣ Ajuste de brillo y contraste, llegando casi a un negativo en colores

”¢ Dos idiomas: Castellano e Inglés

Podéis descargaros el videojuego de forma gratuita en la web del Centro de San Andrés de Rabanedo:

Slalom, el Videojuego. El simulador del deporte ‘Slalom en Silla de Ruedas’