Se busca 'fuente' alternativa de…

A partir de células de piel humana, investigadores de la Universidad de Iowa (IU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han creado células productoras de insulina humanas que responden a la glucosa y llevan a niveles correctos de azúcar en sangre en ratones diabéticos. Los hallazgos podrí­an representar un primer paso hacia el desarrollo de la terapia de reemplazo celular especí­fica para los pacientes con diabetes tipo 1.

En el nuevo estudio, publicado este miércoles en la revista ‘Plos One’, el equipo de IU dirigido por Nicholas Zavazava, profesor de Medicina Interna de IU, reprogramó células de piel humana para crear células madre pluripotentes inducidas (iPS), que eran entonces incitadas para formar células productoras de insulina. Cuando estas células se trasplantaron en ratones diabéticos, las células secretaron insulina y redujeron los niveles de azúcar en la sangre de los ratones a niveles normales o casi normales.

 

Aunque las células no eran tan eficaces como las células pancreáticas en el control de los niveles de azúcar en la sangre, Zavazava dice que los resultados son un “primer paso alentador” hacia el objetivo de generar células productoras de insulina eficaces que se puede utilizar potencialmente para curar la diabetes tipo 1. “Esto plantea la posibilidad de que podrí­amos tratar a los pacientes con diabetes con sus propias células -adelanta Zavazava-. Eso serí­a un gran avance, lo que acelerará el tratamiento de la diabetes”.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico de una persona ataca y destruye las células beta del páncreas que producen insulina. A pesar de que es posible tratar la diabetes 1 con trasplantes de páncreas de donantes fallecidos, la demanda de trasplantes supera con creces la disponibilidad de órganos donados.

Por último, el equipo de Zavazava está entre varios grupos que persiguen el objetivo de crear una fuente alternativa de células pancreáticas productoras de insulina que puedan trasplantarse en pacientes con diabetes tipo 1. Sin embargo, el estudio de IU es el primero en utilizar células iPS humanas para crear las células productoras de insulina.