Se aprueba la proposición de…

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó el pasado martes una proposición no de ley del PSOE sobre la elaboración de un estudio sobre las circunstancias y causas que concurren en el abandono escolar temprano de los colectivos con discapacidad en España. Con 20 votos a favor (por parte de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts Per Catalunya y PNV), 9 en contra (PP) y 6 abstenciones (Vox y ERC), el abandono proposición de no ley fue puesta sobre la mesa.

En defensa de la PNL, y haciendo alusión a las estadísticas del abandono escolar en España, la diputada del PSOE Carmen Andrés anunció que existe casi un 26% de diferencia entre el abandono escolar temprano en alumnos sin discapacidad (siendo un porcentaje del 17,3%) al 43,7% de abandonos en el alumnado con discapacidad. Enfatizando la necesidad de poner el foco de atención en el acceso de una educación inclusiva, afirmó que es “necesario el garantizarla y definirla en todos los niveles y etapas educativas”.

De esta manera, solicitaba la “elaboración de un estudio desde una perspectiva transversal sobre las causas desagregadas por tipo de discapacidad que han posibilitado en los últimos años la transformación hacia una educación mayoritariamente inclusiva”, enfatizando la creación de una “sección específica a analizar las circunstancias y causas que concurren en la actualidad en el abandono escolar”.

Ante esta solicitud, Georgina Tría, la diputada de VOX, se abstenía y anunciaba la segregación por parte del informe al no incluirse “los casos en los que el modelo inclusivo se ha mostrado fallido”, defendiendo los centros de educación especial.

Por su parte, el diputado del PP, José Ortiz, con la afirmación de que “centros hay que apoyarlos no vaciarlos” solicitaba que se incluyera alguna medida más como “aumentar la edad de educación obligatoria en los centros de educación especial”.

Desde del PNV, el diputado Iñigo Barandiarán enfatizaban que este estudio, sin entrar en debate entre la educación inclusiva o no inclusiva, es importante para “conocer los parámetros del abandono escolar o del fracaso escolar en el ámbito de la educación especial”. Mientras, la diputada Marisa Saavedra Muñoz de Unidas Podemos anunciaba la problemática de estas cifras y recalcaba que debe ponerse sobre la mesa “que el sistema educativo español sea inclusivo”.