Aprueban la comercialización del primer…

En la imagen, una persona utiliza el dispositivo robótico 'ReWalkEl Gobierno de Estados Unidos aprobó ayer la comercialización de ReWalk, el primer exoesqueleto robotizado que permite caminar a las personas con parálisis debido a lesiones en la médula espinal con la ayuda de un acompañante.

“Este producto revolucionario tendrá un impacto inmediato para cambiar la vida de las personas que han sufrido lesiones en la médula espinal”, dijo Larry Jasinki, director general de ReWalk Robotics, que venderá esta máquina a un precio inicial de unos 85.000 dólares. “Por primera vez las personas con paraplejia podrán llevarse a casa esta tecnologí­a de exoesqueleto, usarla cada dí­a y maximizar los beneficios fisiológicos y psicológicos que hemos observado en las pruebas clí­nicas”, añadió.

ReWalk es un aparato motorizado que se sujeta a las piernas y la parte baja del torso, y que ayuda a que la persona se siente, se levante y camine con el auxilio de su pareja, un amigo o un asistente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en este paí­s hay unas 200.000 personas que viven con alguna lesión de la médula espinal y muchas de ellas sufren paraplejia o tetraplejia. ReWalk consiste en una estructura metálica que se ajusta con abrazaderas a las piernas y que sustenta el torso y que, con motores, mueve las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo. El equipo lo completan un sensor de inclinación y una mochila que lleva el ordenador con que se opera y la fuente de energí­a.

Por último, las muletas proporcionan al usuario estabilidad adicional cuando camina, está de pie o se levanta de la silla. Un control inalámbrico remoto, sujeto a la muñeca como un reloj, permite que el usuario active el ReWalk para ponerse de pie, sentarse o caminar.