Santiago Segura apadrina una campaña…

El actor y director de cine Santiago Segura ha apadrinado la presentación en Madrid de la campaña ‘Tinnitus: no te quedes en fuera de juego’, que trata de dar visibilidad a una afección que sufren nueve millones de personas en España, entre ellas el propio Segura. Esta dolencia, que no tiene cura aunque sí­ tratamiento, consiste en escuchar permanentemente un ruido o zumbido en uno o en los dos oí­dos.

Nueve millones de españoles, el 20% de la población, sufren o han sufrido en mayor o menor grado de acúfenos o tinnitus, un fenómeno perceptivo que consiste en escuchar sonidos en uno o en ambos oí­dos cuando no existe una fuente externa que los provoque.

 

En los casos más graves, la persona afectada tiene que convivir con el ruido las 24 horas del dí­a, pudiendo llegar a ser una afección incapacitante al provocar en los pacientes cuadros de ansiedad o depresión. En estos casos la dolencia es crónica, ya que no tiene cura, y afecta gravemente a la calidad de vida del paciente.

Con el objetivo de concienciar a la población y al colectivo sanitario sobre la incidencia de los acúfenos, la Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus (APAT) y Laboratorios Salvat, con la colaboración de la Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus (AMAT), han presentado en Madrid la campaña ‘Tinnitus: no te quedes en fuera de juego’, que ha sido apadrinada por el actor y director de cine Santiago Segura, afectado por acúfenos en el oí­do izquierdo desde hace tres años.

Según indicó el popular actor, se trata de una dolencia “especialmente molesta”, en la que “además nadie sabe lo que estás sufriendo”. Segura quiso participar en esta campaña porque “mucha gente no es consciente de la importancia de este problema. Pienso en los chavales en las discotecas bailando al lado de los bafles, o en esos que se paran en el semáforo a tu lado y aun con las ventanillas del coche cerradas puedes escuchar la música que llevan a todo volumen. Los veo y me digo: estas criaturas no se dan cuenta del acúfeno que van a tener”, declaró.

Por último, como padrino de esta iniciativa, Santiago Segura animó a todas las personas que sufren acúfenos a dirigirse cuanto antes a un especialista para conseguir la mejor calidad de vida posible. “Cuando me detectaron el acúfeno hace tres años pensé que mi vida se habí­a acabado, pero no ha sido así­, he seguido viviendo y más o menos lo puedo llevar”, dijo el actor, que también lamentó el desconocimiento que existe incluso entre algunos especialistas médicos y la falta de atención a los afectados por tinnitus en la Seguridad Social.