Santander es la primera ciudad…

En la imagen, interior de un taxi accesible.Santander es la primera ciudad de Cantabria que cumple con la cuota del 5 por ciento de taxis accesibles establecida por la normativa vigente, según revela un reciente informe y tal y como indicó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

De acuerdo con el estudio, la capital cántabra dispone en la actualidad de doce taxis adaptados, lo que representa un 5,2 por ciento sobre el total de su flota. Éste es uno de los resultados que se desprende del informe ‘Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes en España. Julio 2014”², elaborado por el Cermi, en colaboración con otras entidades del tejido asociativo.

Estas entidades explican en una nota de prensa que la normativa actual por la que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad -Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre- establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán garantizar en 2017 esta cuota mí­nima de taxis accesibles.

Por último, según este estudio, que analiza también la situación en las capitales de provincia, solo el 25,8 por ciento de las ciudades de toda España cumplen con este requerimiento, lo que significa que en el 74,2 por ciento de los municipios “hay todaví­a menos de cinco taxis adaptados por cada 100 de la flota”. Además, en siete municipios no existe todaví­a ningún taxi accesible.