Santacana se proclama campeón de…

El esquiador español Jon Santacana logró hacerse ayer con el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de Esquí­ Alpino Paralí­mpico, que le acredita como nuevo campeón de esta competición.

La cuarta y última prueba de la temporada tuvo lugar entre los dí­as 7 y 11 de marzo en la población rusa de Sochi, sede de los próximos Juegos Paralí­mpicos de Invierno, en 2014. Además, el guipuzcoano también se situó al frente de la clasificación en las modalidades de descenso y eslalon gigante.

Santacana, que estuvo acompañado en la competición por el guí­a Miguel Galindo, inició la última prueba de la Copa del Mundo de esta temporada con seis puntos de desventaja sobre el ruso Ivan Frantsev.

Sin embargo, el guipuzcoano mostró un excelente nivel a lo largo de las pruebas que se celebraron en Sochi y, gracias a sus dos victorias en los dos descensos disputados y a su tercer puesto cosechado en el eslalon, logró remontar y colocarse en lo más alto de la clasificación general con 820 puntos.

Por detrás de Jon Santacana finalizaron el eslovaco Jakub Krako, que alcanzó el segundo puesto en la tabla clasificatoria final y que sumó un total de 653 puntos, y el ruso Ivan Frantsev, tercero con 646 puntos.

Además, el esquiador guipuzcoano logró colocarse como el mejor clasificado en la Copa del Mundo en dos modalidades de esquí­ alpino: en descenso y en eslalon gigante.
En descenso, Santacana consiguió 200 puntos, gracias a las dos victorias cosechadas en Sochi. Por detrás de él se clasificaron el italiano Alessandro Daldoss, con 130 puntos, y el canadiense Chris Williamson, con 110.