Santacana, Galindo, Alcaide y Oliver…

En la imagen, Santacana y Galindo.Los esquiadores paralí­mpicos Jon Santacana y Miguel Galindo recibieron la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes, durante el acto de entrega celebrado en el Museo Reina Sofí­a de Madrid. También recogieron sus reconocimientos otros dos deportistas paralí­mpicos: el ciclista Roberto Alcaide y el nadador Israel Oliver.

Santacana y su guí­a fueron distinguidos con la Medalla de Oro por los tres tí­tulos logrados en el Mundial de 2013. Esta vez, fueron los encargados de intervenir en representación de todos los premiados y agradecieron “el paso del deporte paralí­mpico a la alta competición” puesto que ambos son “el ejemplo de que los dos mundos, el deporte olí­mpico y el paralí­mpico, pueden unirse y representar al deporte en estado puro”. “Me gustarí­a agradecer este reconocimiento al CSD no solo por los logros sino por una trayectoria marcada de adversidad a la que he podido sobreponerme para intentar ser el mejor”, afirmó emocionado Santacana, ganador de dos medallas en los Juegos Paralí­mpicos de Sochi este año.

Destacaron especialmente el papel del Consejo Superior de Deportes en la equiparación entre los deportistas olí­mpicos y paralí­mpicos, que ha dado un gran salto en 2014 con el paso del deporte paralí­mpico a la estructura de Alta Competición, el reconocimiento de los deportistas de apoyo como Deportistas de Alto Nivel y la concesión de los mismos premios por medalla a todos los atletas. Durante el acto, también fueron premiados el ciclista paralí­mpico Roberto Alcaide, en categorí­a de Plata, y el nadador Israel Oliver, en la de Bronce.