Santa Cruz de Tenerife destina…

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destinará este año unos 220.000 euros a personas con discapacidad para la normalización y la inclusión “efectiva” de este colectivo en la vida cotidiana del municipio.

“Me gustarí­a saber cuántos municipios canarios tienen estas ayudas aprobadas, ya que me da la impresión que no deben ser demasiados”, declaró hoy el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación del primer Plan de Atención a la discapacidad en el municipio. El concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Garcí­a, informó de que se trata de una estrategia que parte de la recopilación de las aportaciones de las personas que viven esta realidad “a pie de calle”.

La presentación contó con la presencia de la directora de la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (ASPRONTE), Noelia Armas, que afirmó que el plan ha tenido en cuenta los “respiros familiares” lo que supone un tiempo libre “fundamental” para las familias de las personas con discapacidad. El plan plantea intervenir hasta el 2019 en diversos ámbitos como incrementar el apoyo económico para la obtención de ayudas técnicas y fomentar e impulsar el servicio municipal de orientación, información y asesoramiento en materia de discapacidad, afirmó Oscar Garcí­a.

El concejal especificó que en 2015 se concedieron 300 ayudas por un montante total de 250.000 euros. “No hay un año, desde el 2011, donde no se haya incrementado el presupuesto de los servicios sociales en este municipio” afirmó Bermúdez, que aseguró que pretenden seguir “en la misma lí­nea”.

Además de las propias personas con discapacidad y su entorno, el plan también se ha desarrollado por más de una veintena de entidades y administraciones públicas y diversas áreas municipales vinculadas a la atención de la población. Este primer Plan Municipal de Atención a la Discapacidad se encuentra dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales (2014-2018) elaborado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento.