Sanidad y la comunidades acuerdan…

En la imagen, una enfermerda prepara una dosis de una vacuna.El Gobierno aprueba el acuerdo marco de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Defensa y Hacienda y Administraciones Públicas, Ceuta, Melilla y 15 Comunidades Autónomas. El convenio incluye la compra conjunta de las vacunas para niños, las de adultos en grupos de riesgo y las del viajero.

El ahorro estimado será de más de 37,4 millones de euros 7 de noviembre de 2014. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Acuerdo Marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, 15 Comunidades Autónomas y los Ministerios de Defensa y Hacienda y Administraciones Públicas para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas del calendario infantil y otras, para adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados paí­ses. En total, se ha acordado la compra de alrededor de 10,1 millones de dosis de las distintas vacunas para el perí­odo 2015-2016, que en caso de prórroga por un año más serí­an 15,2 millones de dosis.

 

El valor máximo del contrato son 212 millones de euros y el ahorro previsto, 37,4 millones. Este acuerdo tiene como objetivo armonizar y reducir el coste del programa de vacunaciones en España, para todas las Comunidades Autónomas. Por tanto, persigue la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión. Se trata, además, de una medida en lí­nea con los trabajos de unificación del calendario común de vacunación infantil. Ofrece, por tanto, el beneficio de la eficiencia económica, pero también administrativa, por lo que da estabilidad a la producción y compra de vacunas a los laboratorios y, de este modo, permite alcanzar mejores precios y homogéneos en todo el territorio.

Por último, este convenio llega después del éxito del firmado en 2012 y de los de compra conjunta para la vacunación antigripal en 2012, 2013 y 2014. En concreto, el Gobierno ha aprobado un Acuerdo Marco que incluye las vacunas contempladas en calendario común de vacunación infantil, las vacunas del programa del adulto y las del viajero.