Sanidad y entidades sociales crearán…

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y y el ‘Comité 1r Desembre’ colaborarán en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), según han acordado en una reunión mantenida recientemente que Cesida califica de “muy positiva”.

El departamento que dirige Ana Mato ha informado de que en el encuentro intervinieron Montserrat Pineda, presidenta del Comité 1r Desembre; David Paricio, director de Sida Studi; Rafael Muñoz, presidente de Stop Sida; Joaquí­n Roqueta, representante de la Felgtb; Julio César Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo, y Carlos Varela, secretario general de Cesida. Para este último, la reunión resultó “muy positiva”, puesto que evidencia “un cambio de paradigma del Ministerio de Sanidad con la sociedad civil”. Según explicó, hasta el año pasado la relación entre la sociedad civil y el departamento de Mato “no existí­a”, por lo que la intención de colaborar por parte de la ministra expuesta ahora es un motivo de esperanza. Mato manifestó su compromiso de mantener la colaboración con todos los agentes implicados para la elaboración conjunta e implementación del nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH. Se trata del plan en el que está trabajando Sanidad, a través de la Secretarí­a del Plan Nacional para el Sida, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, de cara a los próximos cuatro años.

Por último, el documento contendrá las medidas de respuesta al reto de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ETS).