Sanidad ultima una ley para…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer que el departamento que encabeza ultima en un proyecto de ley para lograr prevenir el consumo de alcohol en menores que, entre otros aspectos, suprimirá la publicidad de bebidas alcohólicas que esté dirigida ‘de forma directa o indirecta’ a este colectivo.

 

Precisamente, Mato hizo público este anuncio durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del grupo Parlamentario Vasco (GPV) José Marí­a Cazalis sobre los ámbitos a los que el Ejecutivo prevé extender reglamentariamente la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados para evitar el fomento del consumo de alcohol. ‘Vamos a clarificar las limitaciones en lo que respecta a la publicidad de bebidas alcohólicas, suprimiendo la dirigida a menores de edad de manera directa o indirecta y también la que se realice en soportes a los que puedan acceder sin comprobación de su edad’, avanzó Mato.

Por otra parte, Sanidad espera tener listo este proyecto de ley antes del comienzo del verano. Además, Mato anunció, asimismo, que la futura ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y sus Efectos aumentará los controles y sanciones sobre los locales y comercios que vendan alcohol a menores, así­ como sobre las discotecas, para evitar que quienes tengan menos de 18 años accedan a ellas. ‘Somos conscientes de la importancia de legislar para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en los menores y queremos hacerlo en una triple dirección; para elevar la edad de inicio del consumo, dificultar el acceso de los menores al alcohol y armonizar la legislación existente con el resto de paí­ses de nuestro entorno’, indicó la titular de Sanidad.

Por último, Ana Mato señaló que este proyecto de ley, que espera aprobar antes del verano, abordará nuevas estrategias de comunicación en redes sociales, medios de comunicación y también en los medios que utilizan más habitualmente los jóvenes, además de acciones en el ámbito educativo y en el medio familiar, para fomentar medidas de ocio saludable que eviten siempre el alcohol.