Sanidad trabajará con los profesionales…

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha rendido un recuerdo especial a las mujeres con discapacidad que han sufrido o sufren malos tratos durante la presentación del cupón de la ONCE que se sorteará el próximo domingo dí­a 25, con motivo del Dí­a Internacional contra la Violencia de Género. Según sus palabras, “el 60% de las personas con algún tipo de discapacidad son mujeres y el 80% de estas mujeres son ví­ctimas de violencia”.

Como quiera, además, que este colectivo ofrece un riesgo cuatro veces mayor de padecer abusos sexuales, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, Juan Manuel Moreno ha enumerado los tres campos de trabajo en los que incidirá el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato para reforzar la protección de las mujeres con discapacidad.

“Es fundamental”, ha declarado, aumentar y mejorar la formación de los profesionales que atienden a las personas con discapacidad para que puedan detectar cuanto antes casos de malos tratos, y a su vez, actúen con eficiencia una vez se han identificado. Pero no sólo eso, ya que la Secretarí­a de Estado, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, favorecerá el acceso de estas mujeres a los recursos públicos que obran en poder de las administraciones para prevenir y atajar situaciones de maltrato.

Como tercer ámbito de trabajo, el Ministerio potenciará sus canales de sensibilización no sólo para concienciar a las personas con discapacidad y a quienes les atienden o trabajan con ellos, sino a la sociedad en general.

Tal y como ha recordado Juan Manuel Moreno, existen ya parcelas de colaboración entre agentes, como por ejemplo la coordinación que mantienen el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) . Asimismo, en los protocolos de salud se han incluido mecanismos especí­ficos para el tratamiento de las mujeres con discapacidad.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha transmitido estos mensajes en un acto que ha servido para presentar el cupón que la ONCE ha elaborado para el sorteo del próximo dí­a 25, Dí­a Internacional contra la Violencia de Género. Un total de 5.000.000 de papeletas se han puesto a la venta con el fin de lanzar una cuña contra la violencia de género y una apuesta por la superación de los malos tratos. De hecho, en el cupón puede verse con claridad el 016, el teléfono gratuito al que puede llamar cualquier persona desde el anonimato para denunciar malos tratos.

La colaboración de la ONCE en esta tarea esencial de sensibilización resulta encomiable, según ha remarcado Juan Manuel Moreno, quien, aparte de agradecer la dedicación de la Organización, ha destacado su “compromiso social” y el ejemplo que supone “para la inclusión de personas con discapacidad y de las mujeres ví­ctimas”.

El secretario de Estado de Servicios Sociales ha aprovechado la ocasión para recordar que “la violencia sobre las mujeres no es un problema exclusivamente de mujeres, sino un reto de toda la sociedad que, por tanto, se tiene que involucrar y encontrar la solución”.