Sanidad tiene previsto generalizar 'pronto'…

En la imagen, una paciente aquejado de dolor abdominal.El Foro de Médicos de Atención Primaria anunció ayer que el cribado de cáncer de colón se incorporará a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), como se informará la semana que viene en el Consejo Interterterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas.

Así­ lo ha asegurado el vocal del Grupo de Incapacidad Temporal (IT) y de la Cartera de Servicios de este organismo, el doctor Francisco José Sáez, que sostiene que este cribado “se va a incorporar la semana que viene en el Consejo Interterritorial de Salud, previo paso por diferentes comisiones”. En este sentido, explicó que la Cartera se ha abordado en dos fases, incluyéndose en esta primera “sólamente el cribado poblacional del cáncer de colon”. No obstante, añade que está previsto que, tras el verano, y tras realizar un informe que se remitirá al Ministerio de Sanidad, “la reevaluación del resto de la Cartera de Servicios”.

Asimismo, entre los aspectos a debate, Sáez destaca “la atención a pacientes crónicos, cirugí­a menor y alguna otra serie de cosas que están en el alero”. Por ello, explica que han planteado “la incorporación de nuevos servicios para atender a la población en un sistema lógico”, y es que sostiene que “si en Atención Primaria se hacen las cosas más baratas y mejor, lo lógico es que esos servicios estén en Atención Primaria y no en otros”.

Por otro lado, en relación a este aspecto, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ya manifestó en febrero pasado que siete comunidades ya estaban ofreciendo el programa de cribado de cáncer de colón a sus ciudadanos y que otras tantas estaban comenzando a aplicarlo mediante programas piloto.

Por último, no obstante, Sáez señala que desde el foro también se está intentando mejorar en otros aspectos, como es el caso de “eliminar barreras y visitas sin sentido a Atención Primaria, y racionalizar los plazos”. Para él, la Administración “necesita al médico de Atención Primaria”.