Sanidad se compromete a que…

La ingesta de sal es, según reiteran los expertos, perjudicial para la salud cardiovascular.El anunciado ‘Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad’, que preside el cardiólogo Valentí­n Fuster, comenzó a dar sus primeros pasos de forma oficial. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el pasado jueves la reunión constitutiva del organismo, que tiene como objetivo mejorar la nutrición y los hábitos de vida de la población, especialmente la infantil.

Precisamente, la titular de la cartera de Sanidad ha aprovechado su intervención para anunciar la firma de un convenio con la industria para reducir la sal y las grasas saturadas en los productos cárnicos y de charcuterí­a. Según adelantó Mato, en un plazo de dos años la Confederación Española de Detallistas de la Carne y Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios asumió el compromiso de reducir un 10% la sal y un 5% las grasas en los productos que elaboran.

Mato no es la primera ministra de Sanidad que afirma querer plantarle cara a la sal. Durante su mandato, Bernat Soria también anunció un plan para reducir las enfermedades cardiovasculares que incluí­a un pormenorizado estudio sobre el consumo de sal en España. Pero la iniciativa no llegó a contemplar acciones concretas al margen de las campañas de concienciación, pese a que también se anunciaron intervenciones concretas destinadas a disminuir el contenido de sal en los alimentos procesados y en la hostelerí­a.

Por otra parte, en la presentación del Observatorio, la ministra de Sanidad también señaló que es necesario hacer un esfuerzo para que ‘ninguna familia se vea en una situación de especial vulnerabilidad que les lleve a descuidar los buenos hábitos alimentarios y una dieta equilibrada’.

Por último, en este sentido, Mato explicó que, tanto el Plan de Infancia y Adolescencia como el Plan de Inclusión Social, recogen medidas concretas para evitar problemas de nutrición u obesidad en familias especialmente vulnerables y para erradicar la pobreza infantil.