Sanidad recuerda a los ciudadanos…

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó a los ciudadanos sus derechos como consumidores y usuarios, en el Dí­a Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebró este sábado bajo el lema ‘Tus derechos tienen crédito’, para incidir en los derechos a la hora de contratar un crédito.
El departamento dirigido por Ana Mato señaló que la publicidad tiene que ser transparente, la información en el contrato debe ser clara y los usuarios tienen derecho a cambiar de opinión pasados 14 dí­as y debe contemplarse la posibilidad de reembolsar el crédito antes de lo previsto, según informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata de los mismos derechos que ya difundió el pasado mes de octubre la Comisión Europea, en el marco de la campaña ‘Para, piensa y decide’, a la que se adhirió España. Por primera vez, este Dí­a Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebra cuando España cuenta ya, en lí­nea con la UE, con un organismo que unifica la protección de los consumidores y la seguridad alimentaria. Se trata de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), creada este año de la fusión entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo.

Por último, esta fusión refuerza la protección de los consumidores en España y amplí­a la evaluación de riesgos por el comité cientí­fico que se vení­a haciendo en el ámbito de la nutrición al resto de productos de consumo. La unificación de estos dos órganos, además, permite la participación de las asociaciones de consumidores en el ámbito de los alimentos y aumenta su capacidad de actuación en pro de los consumidores. Por otro lado, Sanidad indicó que la protección a los consumidores se verá reforzada este año con la aprobación definitiva de la ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores.