Sanidad promueve un plan para fomentar la actividad física moderada a diario y reducir el sedentarismo en la población escolar y adulta
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Sanidad presente una serie de recomendaciones para fomentar la práctica de actividad física moderada a diario en la población adulta y niños, por ser un factor determinante para la salud. Además ha anunciado que más de 2.000 profesionales sanitarios de Atención Primaria se formarán este año en el curso de capacitación “Actívate, aconseja salud” para mejorar la actividad física de la población general.
La falta de actividad física es el cuarto factor de mortalidad y de enfermedad prevenible en España, y en nuestro país, el 77,2% de la población no es suficientemente activa, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud. Por este motivo, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud establece el fomento de la actividad física como factor determinante para la salud de toda la población.
Por ello, y porque la Estrategia promueve la alianza y colaboración con otros sectores, como el educativo, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte han acordado una serie de recomendaciones para trasladar a la población escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (6,1 millones de niños y niñas). El objetivo es promover la actividad física y reducir los periodos de sedentarismo, también en la escuela.
Asimismo, se han presentado recomendaciones para la población adulta. Entre ellas, destaca la de realizar, como mínimo a la semana 150 minutos de actividad física moderada, 75 minutos de actividad más intensa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada e intensa.
Y además, al menos dos días a la semana actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea que incluyan los grandes grupos musculares. Se aconseja realizar 8 a 12 repeticiones por cada grupo muscular. Así como actividades para mejorar la flexibilidad. El beneficio para la salud es mayor si se realiza actividad física de manera regular, es decir, distribuida a lo largo de toda la semana. Por ejemplo, 30 minutos de actividad moderada cinco veces o más a la semana. La cantidad total puede alcanzarse sumando periodos más cortos; de al menos 10 minutos cada uno. En cualquier caso cada movimiento suma salud, y cada persona debe buscar la manera de incorporar periodos activos a lo largo del día: ir caminando al trabajo, subir las escaleras, realizar una actividad física programada…etc. Hay muchos tipos de actividades físicas para encajar con nuestras preferencias y necesidades.