Sanidad promueve un plan para…

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Sanidad presente una serie de recomendaciones para fomentar la práctica de actividad fí­sica moderada a diario en la población adulta y niños, por ser un factor determinante para la salud. Además ha anunciado que más de 2.000 profesionales sanitarios de Atención Primaria se formarán este año en el curso de capacitación “Actí­vate, aconseja salud” para mejorar la actividad fí­sica de la población general.

La falta de actividad fí­sica es el cuarto factor de mortalidad y de enfermedad prevenible en España, y en nuestro paí­s, el 77,2% de la población no es suficientemente activa, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud. Por este motivo, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud establece el fomento de la actividad fí­sica como factor determinante para la salud de toda la población.

 

Por ello, y porque la Estrategia promueve la alianza y colaboración con otros sectores, como el educativo, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte han acordado una serie de recomendaciones para trasladar a la población escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (6,1 millones de niños y niñas). El objetivo es promover la actividad fí­sica y reducir los periodos de sedentarismo, también en la escuela.

Asimismo, se han presentado recomendaciones para la población adulta. Entre ellas, destaca la de realizar, como mí­nimo a la semana 150 minutos de actividad fí­sica moderada, 75 minutos de actividad más intensa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada e intensa.

Y además, al menos dos dí­as a la semana actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea que incluyan los grandes grupos musculares. Se aconseja realizar 8 a 12 repeticiones por cada grupo muscular. Así­ como actividades para mejorar la flexibilidad. El beneficio para la salud es mayor si se realiza actividad fí­sica de manera regular, es decir, distribuida a lo largo de toda la semana. Por ejemplo, 30 minutos de actividad moderada cinco veces o más a la semana. La cantidad total puede alcanzarse sumando periodos más cortos; de al menos 10 minutos cada uno. En cualquier caso cada movimiento suma salud, y cada persona debe buscar la manera de incorporar periodos activos a lo largo del dí­a: ir caminando al trabajo, subir las escaleras, realizar una actividad fí­sica programada…etc. Hay muchos tipos de actividades fí­sicas para encajar con nuestras preferencias y necesidades.