Sanidad presenta una aplicación móvil…

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Mediaset España acaban de poner en marcha una aplicación para ‘tablets’ y teléfonos móviles que permite a los usuarios llevar la tarjeta de donante de órganos en estos dispositivos, una iniciativa con la que se pretende fomentar la importancia de las donaciones, especialmente entre los jóvenes.

Según reconoció el director de esta institución, Rafael Matesanz, en España el 53% de los donantes tienen más de 60 años pero, “aunque quienes donan son los viejos, son sus hijos los que les animan a hacerlo”, de ahí­ que haya que fomentar la importancia de la donación entre los más jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologí­as.La ‘app’, que se llama ‘Soy donante’, está disponible para sistemas operativos de dispositivos Apple, Android y Blackberry, y se puede descargar de forma gratuita tanto desde la propia página web de la ONT y la web ‘www.eresperfectoparaotros.com’ como desde Apple Store y Google Play.

Como ha explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante su presentación, que coincide con el Dí­a Nacional del Donante que se celebra este miércoles 5 de junio, esta nueva herramienta permite a todas las personas que lo deseen solicitar la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla en sus dispositivos móviles, o recuperarla de forma digital si han perdido su tarjeta fí­sica. La ‘app’ también permite ver un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes y acceder a información útil sobre la donación de órganos.

Esta tarjeta es testimonial y no es la única que hay en España, ya que las comunidades y las asociaciones de pacientes trasplantados también cuentan con documentos que permiten distinguir a aquellos ciudadanos partidarios de donar sus órganos. En este caso, su diseño es el mismo del de la campaña de promoción de la donación de órganos ‘Eres perfecto para otros’ realizada hace un año por Mediaset España en colaboración con la ONT, y a la que posteriormente se sumó el grupo Correos.

Por último, la campaña, según ha destacado el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha sido un “éxito” y desde que se puso en marcha en febrero de 2012 ha favorecido que más de 185.000 personas hayan solicitado su tarjeta de donante de órganos. De hecho, con esta nueva iniciativa, que el grupo de comunicación promocionará con ‘spot’ publicitarios a través de sus cadenas de televisión, confí­a en que se alcancen las 300.000 tarjetas “en un tiempo razonable”.